25.5.07

Comunicado oficial sobre el brote de Rinoneumonitis

La encargada de la Sección de Ganadería y Sanidad Animal (e.f.) del Departament d'Agricultura Ramaderia i Pesca (DARP) de la Generalitat de Catalunya, ha hecho llegar hoy a las 10:31h el siguiente comunicado:

"Acabamos de hablar con el veterinario que lleva el caso clínico del brote en el establecimiento de Llinars del Vallès y la enfermedad está parada. Han habido 7 bajas en total y quedan 3 enfermos de 40 animales que hay en la hípica. De todas formas, no han habido más casos desde hace dos días.

En relación con los movimientos y ya que no ha habido ninguna otra notificación de sospecha, a todos se les pedirá la documentación sanitaria con destino fuera de Cataluña, y para establecer unas medidas mínimas de control se tendrá en cuenta lo siguiente:

1. Animales procedentes de la comarca del Vallès Oriental: mientras no se sepa la situación sanitaria y destinación de los animales que han estado en contacto con la hípica de Llinars, no se podrán realizar movimientos de salida.
2. Animales procedentes del resto de Barcelona con destinación a concursos: vacunación en los últimos 6 meses pero que haga más de 15 días e inspección clínica previa al traslado con resultado favorable (la puede realizar un veterinario clínico). Recordad que si se dirigen a zonas restringidas de lengua azul a la vuelta deben presentar un certificado veterinario conforme el medio de transporte y los animales han estado desinfectados".

Federació Catalana d'Hípica


Vacuna obligatoria
Así mismo, esta mañana la FCH ha hecho saber que a partir de esta fecha, será obligatoria la vacuna de la Rinoneumonitis para todos los caballos que quieran participar en alguna competición de Cataluña, con la primovacunación correspondiente.


Los propietarios del centro
La propietaria del centro ha comunicado que el virus atacó indistintivamente a caballos vacunados como no, no ofrenciendo ninguna inmunidad la vacuna debido a una posible mutación del virus. Los síntomas que ellos observaron fueron debilidad y parálisis de los posteriores, fiebre y sudores y respiración alterada. En total han sufrido 7 bajas, aunque desde hace tres días parecen tener controlada la situación sin observar nuevos casos.

No hay comentarios: