24.5.07

Brote de Rinoneumonitis

Se ha detectado un brote de Rinoneumonitis en varias zonas de Cataluña, por lo que como primera medida de precaución, quedan suspendidos todos los concursos y competiciones oficiales de la FCH que debían realizarse este fin de semana.

También se aconseja que se inmovilicen los caballos en sus instalaciones, para poder evitar todo contagio posible.

Seguiremos informando cuando el Departament d'Agricultura Ramaderia i Pesca (DARP) de la Generalitat de Catalunya emita un certificado oficial.


Sobre la Rinoneumonitis
Rinoneumonitis Equina (RE) es un término amplio por medio del cual se describe una de las enfermedades contagiosas más serias que pueden padecer nuestros equinos, la cual es el resultado de la infección por un virus de la familia Herpesviridae, siendo responsables de la enfermedad los tipos: Herpesvirus equino-1 y 4 (EHV-1 y EHV-4). Ambos son de distribución mundial y son factores de riesgo potenciales para caballos de todas las edades y categorías, particularmente los potros.

La infección por EHV-1 y EHV-4 se caracteriza por una infección primaria en el tracto respiratorio, la cual puede variar de moderada a severa según el estado inmunológico del animal infectado. La infección por EHV-1 particularmente, puede progresar a través de la mucosa respiratoria y llegar a causar abortos en los últimos meses de gestación, muerte perinatal de potros, e incluso sintomatología nerviosa.
En muchas ocasiones la infección primaria por EHV-1 y EHV-4 está seguida por un estado de latencia viral, en el cual los caballos se encuentran totalmente sanos. Luego de una situación de estrés (transporte, cambio de medio, gestación, etc.) el virus puede reactivarse en estos animales infectados e infectar a otros caballos sanos.

Se puede manifestar como afección respiratoria, como forma neurológica y como ya hemos dicho, provocando abortos en los últimos estadios de la gestación. El virus entra en el organismo de los animales a través de las secreciones respiratorias de caballos infectados, o bien por contacto con equipamiento, comida o agua contaminada.

Forma respiratoria
Da lugar a fiebre, anorexia, tos y ligera descarga nasal entre los dos y los diez días posteriores a la infección inicial. En potros o animales debilitados puede dar lugar a neumonías.

Forma abortiva
Los abortos causados por herpesvirus normalmente se producen en los últimos meses de gestación y pueden estar precedidos por infección respiratoria.

Forma neurológica
La infección puede producir alteraciones en el paso y llegar a impedir que el caballo se mantenga en pie. Algunos animales muestran dificultades en la micción y la defecación. En el SNC hay vasculitis, hemorragias y trombosis; secundariamente hay necrosis en áreas del cerebro y médula espinal.

Tratamiento
No existe ningún tratamiento específico para las enfermedades víricas. La terapia está encaminada a mantener el animal en un ambiente confortable y tranquilo y a prevenir complicaciones. Las infecciones bacterianas secundarias que pueden aparecer tras una infección vírica se deben controlar con una terapia antibiótico y antiinflamatoria adecuada.

Existen vacunas inactivadas y preparadas con virus vivo modificado que pueden ser combinadas y ayudarán a prevenir las formas respiratorias y abortivas, pero que no resultan eficaces contra las formas neurológicas. La inmunidad que se consigue con la vacunación dura aproximadamente de dos a tres meses.

No hay comentarios: