24.3.07

Primera sede Copa Ferrer Salat


Unos cuarenta y cinco binomios tomarán parte a partir de hoy, sábado 24 de marzo, en el primero de los cuatro concursos que componen la fase previa de la segunda edición de la Copa Ferrer-Salat, competición nacional de Doma Clásica reservada a jinetes jóvenes. Al igual que el año pasado, el club SEK de Madrid es el lugar elegido para dar por inaugurada la Copa, cuyo objetivo para este año es consolidarse en el calendario y convertirse en un trofeo de referencia dentro del que los más jóvenes puedan mejorar y competir entre iguales.

En cada una de las dos jornadas de competición se disputarán cinco reprises, correspondientes a las categorías Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil y Joven Jinete. Las pruebas del sábado, que darán comienzo a las 10 de la mañana, repartirán los primeros puntos de cara a la clasificación final de la sede, de la que saldrán los veinte primeros clasificados (cuatro por categoría) para la final de la Copa, prevista para finales del mes de septiembre en el Open Sports Club de Barcelona, y cuyo premio será un clinic impartido por la medallista olímpica Beatriz Ferrer-Salat, madrina de la competición.

Esta primera cita de la Copa Ferrer-Salat 2007 contará con una variada representación por comunidades autónomas, ya que en Madrid se reunirán jinetes y amazonas procedentes de diversos puntos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia. Los cuatro mejores clasificados en cada una de las cinco categorías recibirán, además de su pase directo para la final de Barcelona, importantes premios en calidad de material hípico y prendas deportivas por gentileza de las firmas Bates, Sefton y Kayrel.

Este primer concurso contará con la participación de tres de las ganadoras de la pasada edición: Sharleen Liebenow, quien esta temporada asciende a la categoría Cadete, María Oliván y Laura Reija.

Sábado 24 de Marzo
Comenzó en las instalaciones del Club SEK de Madrid la segunda edición de la Copa Ferrer-Salat con un total de cuarenta binomios.

La competición se desarrolló con normalidad y buen tiempo, donde sólo el aire molestó en algunos momentos, llegando incluso a generar por la tarde, durante la reprise de Juveniles, un pequeño tornado en la pista de ensayo (anexa a la de competición) que obligó a parar la reprise de Javier Coleto por derribar alguna valla y adornos y que incluso levantó una de las vallas elevándola a gran velocidad y sosteniéndola girando en el aire, lo que pudo provocar un accidente aunque, afortunadamente, sólo quedó en un susto, sin llegar a golpear a nadie.

Al margen de esta anécdota, fue un día en que se vieron buenas actuaciones de binomios ya contrastados en sus categorías, aunque otros muchos si notaron los cambios de reprises.

Abrieronla jornada los más pequeños con una prueba muy igualada, en la que al final venció Patricia Arroyo con Phoskito, superando por unas décimas a María Ruiz con Trueno. Ella misma quedaba tercera con Daguet du Paris.

En Infantiles se vio una muy buena reprise de la navarra Laura Mangado con Thandera, que con una media de 67'63%, fue la prueba que más gustó a Paco Guerra, Presidente del Jurado. Muy lejos quedaron sus rivales, siendo segunda la amazona de la Yeguada El Castañar Alejandra Moreno con Chalao.

El mejor nivel se vio en la prueba de Ponis por Equipos, sobre todo merced a dos chicas: la amazona de origen alemán Sharleen Liebenow, que sigue entrenando de modo casi autodidacta en su finca valenciana, obtuvo aquí en su año de debut en la categoría un contundente 69'29%. La siguió la aragonesa María Oliván con Aristo y una media de 67'36%, siendo también tercera con Quimono II.

La categoría de Juveniles, ya por la tarde, tuvo una protagonista absoluta: Laura Reija. La pupila de Juan Antonio Jiménez ocupó los dos primeros puestos con medias superiores al 67. Fue primera con Recuerdo y segunda con Rainy. Tercero fue Daniel Martín Gómez con Nirón.

Por último, en la prueba de Jóvenes Jinetes, ganó Ainhoa Prada con Floresta IV y una media de 64'59%. El segundo puesto fue para Pedro González Kuhn con Davigna (63,63), y el tercero para Paloma Parga con Ghost (63,185).

Domingo 25 de Marzo
Las clasificaciones del domingo estuvieron dominadas básicamente por amazonas, siendo un ejemplo la prueba de Alevines donde la ganadora fue Patricia Arroyo con Phoskito. Segunda quedó María Ruiz montando a Trueno y tercera Sofía Pachón con Estratega-Cen.

En infantiles, la navarra Laura Mangado se hizo con la primera posición montando a Mandera con una media superior al 68%. Sergio Fernández con Gandalf y Alejandro del Mazo con Tiziano fueron segundo y tercero respectivamente.

En la prueba de ponis es donde se vio más nivel, siendo de nuevo Sharleen Liebenow la vencedora con Astro. También repitió posición María Oliván que fue segunda con Aristo. Tercera fue Mercedes Leal montando a Romero de la Mata.

En Juveniles Laura Reija copaba el podio con la primera y tercera plaza, siendo primera con Recuerdo y tercera con Rainy. En medio se situó Daniel Martín con Nirón.

Baile de posiciones en Jóvenes Jinetes, donde fue Paloma Parga con Ghost la vencedora. Ainhoa Prada fue segunda con Floresta 4, y Pedro González tercero con su yegua Davigna.


Resultados
Sábado
Domingo

No hay comentarios: