24.6.07

Final del Campeonato de España de Menores

A lo largo del día de hoy se irán conociendo los nuevos ganadores del Campeonato de España de menores.

Y una vez haya terminado el certamen será, como cada año, momento para la reflexión. Aunque primero daremos la enhorabuena a todos los ganadores, o mejor sería decir ganadoras, porque tenemos a cinco amazonas en lo más alto del podio. Ellas son Mª Dolors Moncayola, Lidia Jumilla, Estefanía Ríos, Laura Beatriz Reija y Carmen Naesgaard.

Alevines
Oro: Mª Dolors Moncayola con Cantera Travesso
Plata: Víctor Álvarez Pou con CAVA Super Sir
Bronce: María Ruiz con Daguet du Patis

Infantiles
Oro: Lidia Jumilla con Urano
Plata: Laura Mangado con Thandera
Bronce: Andrea Aguirre con Casper

Cadetes
Oro: Estefanía Ríos con Lord de Nicole
Plata: María Oliván con Aristo
Bronce: Ariadna Álvarez con Caiusbonus.com

Juveniles
Oro: Laura Beatriz Reija con Recuerdo
Plata: Àrtur Álvarez con CAVA Ohio
Bronce: Paloma Bejarano con Fiorella

Jóvenes Jinetes
Oro: Carmen Naesgaard con Ciowa
Plata: Àlex Cabanes con @Lennox
Bronce: Ainhoa Prada con Floresta 4

A todos ellos, nuestra más sincera enhorabuena. Una vez más se ha demostrado que la constancia tiene recompensa. El día de hoy ha sido para muchos un día muy emotivo, ya que algunos jinetes se despiden de la categoría y con ella, también de caballo o pony. Les deseamos mucha suerte con sus nuevas monturas. Recordemos que los hermanos Thea y Ollie Zabell no pudieron correr la final por no tener la nacionalidad española.

Y ahora sí, deberíamos hacer un examen de lo que está siendo y pronto habrá sido este Campeonato. Antes de nada, aclarar que nuestra intención es hacer una crítica constructiva para así poder mejorar de cara al 2008.

Más allá del fuerte viento que sopló durante los tres días y en especial el sábado, hay cosas que sí están en las manos de la organización y deberían mostrar su saber hacer y su ilusión como sede de un certamen de este calibre. Sabemos que Montenmedio sabe hacer concursos, tiene un circuito de internacionales que crece cada año, por lo que no entendemos que se hayan vivido ciertas situaciones en esta edición de la final nacional.

En toda competición, los caballos son los soberanos, y por detrás de ellos están los participantes, por lo que no entendemos la situación vivida el primer día. A algunos de los participantes se les adjudicaron unas cuadras cuyas calles no estaban asfaltadas. Todos ellos prepararon las cuadras, arreglaron sus cosas y se asentaron allí donde se les había dicho. La sorpresa fue cuando horas después, se les dijo que debían marcharse de esas calles a otras cuadras porque debían asfaltar, así que tuvieron que trasladar caballos y trastos a otra parte de la hípica a unas cuadras que estaban vacías. ¿Ésto no se podía haber pensado antes? Si esas cuadras estaban vacías, y ya sabían que debían asfaltar (que es algo que no se planea de un minuto al otro), ¿por qué no les dieron esas cuadras vacías desde el principio? Porque estamos hablando de un Campeonato de España... y aquellos que fueron trasladados están viviendo hoy su otra parte negativa de las instalaciones, ya que tanto ducha como estercolero se han atascado y su calle de cuadras, que hace bajada, se ha convertido en un río de color y olor no muy agradables.

Y como estamos hablando de un certamen así, también nos sorprende que en ningún lado ponga las palabras de "Campeonato de España de Menores 2007". Ni camisetas, ni recuerdos, ni las carpetas de los programas (que en cambio si publicitan un concurso morfológico), etc. ¡Pero es que ni apenas lo pone en las bandejas que se dan como premio!, donde solo pone Dehesa Montenmedio. Suponemos que es una buena forma de ahorrar en premios ya que dichas bandejas sirven para todas las competiciones que allí se hacen, pero también imaginamos que a los concursantes les haría ilusión tener un recuerdo de esa cita.

Aunque eso sí, si alguno tiene muchas ganas de comprar algo, un señor portugués vende cosas con la inscripción "Campeonatos de España" :)

En cuanto a las pulseras, creemos que deberían llevar algo escrito que hiciera referencia a la competición que se está llevando a cabo, ya que una pulserita lisa amarilla la tenemos casi todos guardada en casa.

Otro tema, digamos algo más mediático, es que desde este blog creemos que este tipo de competiciones deberían tener página web propia. Todas las grandes citas la tienen, y aquí, a excepción del Campeonato Absoluto que se realizó en Castro del Río, ninguna cita se ha molestado en hacer página web. A los aficionados de la disciplina que no han podido desplazarse al lugar, les sigue interesando igual los resultados y noticias, y aunque Montenmedio tiene página web en general, en el momento en que se está escribiendo esta nota (domingo 24 al mediodía), aun no se han colgado los resultados del viernes.

Todo esto son pequeños detalles (o grandes para algunos), que generalmente diferencian los concusos digamos normales, de las grandes citas.

Clasificación de los tres días


Agradecemos a los distintos jinetes y acompañantes que nos han facilitado su opinión.