3.2.08

CDI-W Amsterdam

Y aunque en España se oigan críticas desfavorables y un poco incomprensibles sobre la nueva kür de Anky, la realidad es que en Europa gusta, y mucho. Y decimos incomprensibles porque musicalmente hablando, es una muy buena obra, con muchos cambios de compás, de ritmo y muy bien interpretada por los músicos. El resultado puede ser del gusto personal de alguien o no, pero uno debe ponerse imparcial y pensar ¿es una buena obra? En ese caso creemos que la respuesta es sin duda sí. También es del estilo que se llevan las nuevas kürs. Lo que se venía llevando hasta hace poco eran pedazos de bandas sonoras o canciones famosas sin la voz, agrupadas con más o menos estilo. Ahora vemos como en las grandes competiciones se intenta formar una auténtica banda sonora para esa kür. Una composición original adaptada al caballo y al jinete. Claro está que esto se sale del presupuesto para todos aquellos que no corran grandes pruebas internacionales, pero es una tendencia realmente interesante. Por lo menos nos da la oportunidad de no escuchar una y otra vez la misma banda sonora de la película de moda.

¿Y por qué todo esto? Porque Anky van Grunsven volvió a ganar la kür del último CDIW, la del Jumping de Amsterdam. Y por segundo año consecutivo, el maestro Wibi Soerjadi estuvo presente en Amsterdam para ver como una composición suya se hacía con la victoria (el año apsado fue con Imke Schellekens-Bartels). La propia Anky aseguró tras su kür que mientras la realizaba, sintió como crecía la emoción dentro de ella al notar la armonía entre ella, el caballo, y la melodía.

El Presidente del Jurado, Wim Ernes, apremió a los jinetes, ya que según él los tres primeros rindieron a un nivel especialmente alto. "Anky, Imke y Kyra, las tres estuvieron fantásticas". También agregó que le sorprendió la británica Camilla Sygall que quedó en séptima posición.

"Tras un comienzo algo tenso e inseguro debido al público tan entusiasta y a algunos flashes, me sentí muy cómoda y contenta con Salinero y mi reprise, siendo este mi debut para los de mi casa de mi nueva kür", comentó Anky.

Como ya pasó en Mechelen, Imke Schellekens-Bartels fue la segunda clasificada. Aunque salió algo enfadada con ella misma, por el error que tuvo en la segunda pirueta exculpando totalmente a su yegua, Sunrise.

La tercera fue Kyra Kyrklund, que sigue intentando escalar posiciones en el ranking para poder ir a la cita olímpica (sí, otra de las nuestras!).

Sin embargo el mayor aplauso se lo llevó, merecidamente, Jeannette Haazen. Montando a Nartan, consiguió ser décimoprimera en algo parecido a un milagro. Debemos recordar que el pasado noviembre ella y su marido tuvieron un accidente mientras se dirigían a la cida de Odense. Tras su ingreso y rehabilitación, ha vuelto a reaparecer en la sexta prueba de la World Cup para dar muestras de su fuerza de voluntad. Su marido, Chris Haazen, aun no puede andar con normalidad, pero sigue entrenando a su mujer y se llevó otro gran aplauso por su presencia en Amsterdam.

Sin embargo sí hubo algunas ausencias destacables, como la de la helvética Silvia Iklé que, tras explicar su retirada de la carrera olímpica, se lesionó al tener una mala caída mientras daba clases. Tampoco asistió Laurens van Lieren que parece tener algo contra Amsterdam. Ya hace dos años tuvo problemas con Hexagon Ollright después de que unos platos cayeran al suelo y se rompieran, asustando al caballo. En esta ocasión parece ser que el caballo presentaba algunos problemas antes de partir hacia Amsterdam, y aunque el veterinario no pareció muy preocupado, Laurens, la manager del equipo y el jefe de equipo decidieron no forzarlo ni tomar riesgo alguno.


Clasificación provisional
1. Anky VAN GRUNSVEN (NED) 60
2. Anders DAHL (DEN) 56
3. Nathalie ZU SAYN WITTGENSTEIN (DEN) 39
4. Laurens VAN LIEREN (NED) 43
5. Jeroen DEVROE (BEL) 41
6. Jan BRINK (SWE) 40
7. Patricia CALLAGHAN (NED) 35
8. Catherina HADDAD (USA) 34
8. Imke SCHELLEKENS-BARTELS 34
10. Kyra KYRKLUND FIN 32
11. Louise NATHHORST (SWE) 31
12. Victoria MAX THEURER (AUT) 29
13. Andreas HELGSTRAND DEN 28
14. Stéphanie PETERS NED 24
15. Stephanie CROXFORD GBR 23
16. Evi Strasser CAN 22


Resultados
Gran Premio
Kür Gran Premio

Inter I
Kür Inter I

No hay comentarios: