24.1.08

Acuerdos de la FHM

La Federación Hípica de Madrid ha llegado a un acuerdo con i-hotel por el que a través de este acuerdo ofrece condiciones especiales a los organizadores y asistentes de las competiciones.

El i-hotel se encuentra situado en la Ciudad de la Imagen, a 10 minutos del centro de Madrid y a 25 minutos del aeropuerto. También está muy próximo a algunas instalaciones hípicas como es el caso del Hipódromo de la Zarzuela, el Club de Campo, Venta la Rubia, Somosaguas o el Club Militar la Dehesa.

Para beneficiarse de dicho acuerdo solo es necesario pedir el descuento "hípico" al hacer la reserva.

Para mas información contactar con el hotel a través de los siguientes canales:

Tel: 91 272 30 60 / Fax: 91 518 60 66 / E-mail: reservas@i-hotelmadrid.com
Página web


Por otro lado, La FHM y Audiotronics han firmado un acuerdo por el cual, Audiotronics se compromete a pagar la cuota anual federativa de la FHM a todos los clientes que consuman en su sección de hípica al menos 8 veces el valor de licencia que quieran conseguir.

Esto es válido para todo tipo de licencias. Un mismo cliente puede generar cuota por más de una licencia pudiendo federar gratuitamente a un tercero.

Para el cómputo de las compras, sólo se tendrán en cuenta las compras de productos de Hípica, no pudiendo incluirse otros productos comprados a través de Audiotronics.

Para más información, visitar página web

I Clínic de Doma Clásica Yeguada La Cruz

La Yeguada La Cruz ha organizado un clínic de doma clásica que se realizará en sus instalaciones los días 9 y 10 de febrero.

El clínic estará impartido por Enrique Cruces, jinete de la Real Maestranza de Ronda, y que en los últimos años ha conseguido situarse entre los mejores de España con el CDE RMR Keops.

La Yeguada la Cruz se encuentra en El Escorial, y a parte de funcionar como ganadería, también es un centro de entrenamiento.

Este clínic, que pretende ser el primero de muchos, está abierto a todos los jinetes, tengan el nivel que tengan, tanto ellos como sus caballos. También hay la opción de asistir como oyente.

Si se desea más información (precios, plazas disponibles, etc) deben contactar con:

Isabel Osuna - Telf: 629 215 401

Yeguada la Cruz S.L.
Camino de Peralejo
28280 El Escorial
http://yeguadalacruz.net/

LUAL y European Multimedia Group unen fuerzas

La empresa Lual Gestión y Eventos, dedicada a la realización integral de eventos deportivos ecuestres y European Multimedia Group, empresa productora de televisión líder en su sector, han decidido unir sus fuerzas para dar una mayor difusión y promoción al mundo hípico español.

Esta unión lo que pretende es promocionar el deporte de la hípica y extender su afición, por lo que ha sido respaldado de manera incondicional por la Real Federación Hípica Española.

De esta manera la asociación entre Lual y EGM permitirá la incorporación de las nuevas tecnologías al servicio del mundo de la hípica y fruto de este acuerdo podremos seguir la temporada 2008 de salto a través de los distintos canales de televisión (internacionales, nacionales, regionales,…) incrementando la difusión de este deporte.

Pero eso no es todo ya que se están preparando nuevas plataformas de difusión, nuevas vias de comunicación, nuevos canales temáticos, de manera que poder ver el recorrido de nuestro jinete favorito a través de un teléfono móvil sirve solo como ejemplo de lo que ya es una realidad.

La retransmisión televisiva de un evento garantiza una mayor repercusión ya que la presencia de la televisión es uno de los elementos diferenciadores de cualquier acontecimiento deportivo añadiendo un valor muy importante del que se benefician no solo los patrocinadores sino también jinetes, organizadores, aficionados y espectadores de televisión.

La pregunta del millón sería... ¿para cuándo veremos algo así en la doma clásica española? Esperemos que si esta asociación tiene éxito, se traslade también a otras disciplinas.

Participantes Jumping Amsterdam

Participantes en el CDI-W Gran Premio:

Jeannette Haazen con Nartan (NED)
Patricia Callaghan con Joy (NED)
Stéphanie Peters con Jeff (NED)
Rini van der Schaft con Madorijke (NED)
Imke Schellekens-Bartels con Sunrise (NED)
Marlies van Baalen con Kigali (NED)
Kirsten Beckers con Broere Ohio (NED)
Anky van Grunsven con Salinero (NED)
Anna-Katharin Lüttgen con Zancor (GER)
Jeroen Devroe con Paganini (BEL)
Catherine Haddad con Maximus (USA)
Heather Blitz con Otto (USA)
Andreas Helgstrand con Casmir (DEN)
Nathalie zu Sayn Wittgenstein con Rigoletto (DEN)
Kyra Kyrklund con Max (FIN)
Cheryl Meisner-Linssen con Paganini (CAN)
Evi Strasser con Quantum Tyme (CAN)
Louise Nathhorst con Guinness (SWE)
Michal Rapcewicz con Randon (POL)
Camilla Sygall con D.J. (UK)
Marc Boblet con Whitni Star (FRA)
Anna Paprocka Campanella con Andretti H (ITA)

Las pruebas de doma clásica darán comienzo mañana viernes a las 10:30h

22.1.08

Estrenamos nuevo blog


A partir de hoy abrimos un nuevo blog paralelo cuya dirección será http://cineycaballos.blogspot.com/

Este nuevo espacio es una recopilación de aquellas películas que tienen como protagonistas a los caballos, o que éstos desempeñan un papel fundamental en la historia.

Es común que todos los que montamos, acabamos estando obsesionados con estos bellos animales, queriendo siempre más y más. Es por esto que creo que esta recopilación, que tiene más de 50 entradas, será del interés de muchos de nuestros lectores.

En este nuevo blog se encuentran películas mejores y peores, para niños o para adultos, con un ritmo u otro, antiguas o contemporáneas, pero todas con caballos en la trama. Algunas de ellas son fáciles de encontrar, en cambio otras sólo se pueden comprar en el extranjero.

Si alguien quisiera saber más sobre alguna de estas películas sólo tiene que contactar con nosotros y le diremos todo lo que sepamos.

Esperamos que disfrutéis de esta nueva sección.

Lesión de Silvia Iklé

Silvia Iklé tuvo una desafortunada caída mientras entrenaba a algunos alumnos en Alemania rompiéndose la pierna por tres sitios distintos. Casualmente, unos días antes había dado la complicada noticia de su retirada para las Olimpiadas de este verano.

Su próximo concurso tenía que ser el Jumping de Amsterdam, pero claro está que no podrá ser. La amazona tenía pensado poner punto final a su carrera competitiva a finales de este año, aunque es probable que debido a esta noticia se adelanten los acontecimientos.

Decida lo que decida, le deseamos una pronta recuperación.

Condiciones sanitarias para certámenes ganaderos

El DARP (Departament d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural de Catalunya) envía a través de la Sección de ganadería y sanidad animal el siguiente comunicado:

Para la celebración de próximos certámenes y, debido a la situación actual de alerta frente a la anemia infecciosa equina, se pedirá un control serológico de los animales participantes que vengan de Italia y Rumanía con resultado negativo, dentro de los 30 días previos al traslado. Este resultado deberá constar en la documentación sanitaria que cubra el traslado.

Aplazado CDN**

Desde Prohipica sl. nos comunican que el CDN** que iba a celebrarse los días 2 y 3 de Febrero en las instalaciones del Open Sports Club de Barcelona ha sido aplazado sin fecha.

18.1.08

Votaciones para el KWPN del año

Cada año, la asociación de caballos KWPN proclama el caballo KWPN del año. Esta cita se celebrará el próximo sábado 2 de Febrero de 2008. El ganadoro cuyo caballo sea el más votado, recibirá el Trofeo Nimmerdor, y el propietario una réplica.

Son nueve los caballos nominados para aspirar a dicho trofeo, pero el resultado de este concurso depende en un 40% de la opinión pública, ya que son los amantes de los KWPN quienes votan al caballo del año mediante la web.

Entre los nueve candidatos, tres son de doma clásica: Exquis Nadine, que ganó la medalla de oro por equipos en los Campeonatos de Europa con Hans Peter Minderhoud; Painted Black, el segundo caballo de Anky van Grunsven y Pandoer, el caballo de Gran Premio de Patrik Kittel.

Los otros nominados son Authentic, Hickstead, Nirmette, Okidoki, Sunlight, y Udalburga.

Todo el mundo puede votar a su caballo favorito de entre los nominados. Las votaciones se hacen rellenando un pequeño formulario antes del 20 de enero.

17.1.08

Cambios en las Federaciones

La RFHE cambiará su horario de atención al público a partir del próximo día 1 DE FEBRERO DE 2008, siendo desde esa fecha el siguiente:

- DE LUNES A JUEVES, DE 9:00 A 14:00 Y DE 15:30 A 18:00 HORAS

- VIERNES, DE 8:00 A 15:00 HORAS


Por otro lado, la web de la Federación Catalana de hípica sólo es operativa desde la dirección www.fchipica.cat

Y ya para finalizar, la FEI estrena nueva web, y aunque para gustos colores, desde estas líneas preferíamos la anterior : )

Lotje Schoots, talento holandés del 2007

Mientras nosotros 'nos olvidamos' de nuestros menores, en otros países apuestan fuerte por ellos, pues entienden que son el futuro. Es el caso de la Federación Ecuestre de Holanda, que ha proclamado a la amazona Lotje Schoots como el talento holandés del 2007.

La amazona de 19 años recibió dicho trofeo junto con un cheque por valor de 5.000€ que podrá invertir en su carrera deportiva. Fue votada como talento del año por la prensa, los entrenadores de la disciplina y el público; y es que durante el 2007 y montando a Reine B, Lotje consiguió el oro en el Campeonato de Holanda en la categoría de jóvenes jinetes, así como el oro por equipos y la plata en la individual del Campeonato de Europa.

Sin duda un buen comienzo de temporada para esta joven amazona que ya está pensando en competir a su caballo Reine B en el nivel Gran Premio.

15.1.08

Finaliza el IV Clínic de la Yeguada Montrubí

La yeguada MontRubí invitó un año más a todos aquellos propietarios de caballos MontRubí a participar en un clínic de doma clásica que se celebró este pasado fin de semana en las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona.

Para esta ocasión, se contó con la presencia de Johann Riegler, Jefe de Jinetes y Director Adjunto de la Escuela Española de Equitación de Viena. Johann pudo así revisar el trabajó y ayudar a todos aquellos jinetes que en alguna ocasión depositaron su confianza en los ejemplares de esta yeguada.

Entre los asistentes estuvo el semental estandarte, Grado de MontRubi, montado
por su habitual amazona Teresa Sabater. Otro caballo vino de lejos: Licor, un castaño de 10 años que se encuentra actualmente en Bélgica con su nueva propietaria Lobke Kerkhofs.

El gran ausente en esta edición fue Penedés de MontRubi, un Pura Raza Española con muchas expectativas. El motivo de su ausencia es que está siendo entrenado en Kaarst, cerca de Düsseldorf, por Jan Nivelle, el seleccionador del equipo español de Juveniles y Jóvenes Jinetes de Doma Clásica.

La relación de participantes fue la siguiente:
- Filtrador con Miriam Marcet
- Grado con Teresa Sabater
- Licor con Lobke Kerkhofs
- Mosto con Virginia García
- Riesling con Carlos Blay
- Roble IV con Maria Jose Vignau
- Reserva con Teresa Sabater

Esta última, potra hija de Grado e Imperia II, de gran talla y buenos movimientos, una más de las hembras que MontRubi pone en doma y enternamiento - casi el 80% -, en una clara demostración del valor que da la Ganadería a la funcionalidad y la predisposición para el deporte del potencial genético de sus yeguas madres.


Remitido

Suiza se apea de Pekín 2008

Fue Silvia Iklé quien dio el primer paso para que el equipo helvético decidiera poner freno a la carrera olímpica.

La suiza decidió la semana pasada no presentarse a los JJOO que darán comienzo en apenas 5 meses, lo que supuso un sobresalto en la Federación Suiza de Deportes Ecuestres, que decidió de forma casi inmediata renunciar a la plaza de equipo que habían logrado tras el Campeonato de Europa.

Otra consecuencia directa de la decisión de Silvia fue la dimisión del entrenador de la selección, el alemán Jurgen Koschel, entre cuyas causas se encuentra también la negativa de Iklé a que su compatriota Marthaler compitiera con Romario (segunda montura de Silvia) en Hong Kong.

La amazona explicó los motivos de dicha decisión, explicando que no quería que sus caballos Salieri y Romario sufrieran las condiciones extenuantes que supondrían la competición, desde el traslado hasta el clima. Realmente, éste será un viaje complicado para todos los caballos, ya que la humedad en Hong Kong será próxima al 100%, y las temperaturas estarán sobre los 30ºC. También debemos recordar que será temporada de tifones, tal y como explicó Iklé, así como un viaje de cinco semanas y media entre cuarentenas y demás. A todo esto, también debemos sumar la diferencia horaria de seis horas. La suiza añadió a estas razones que sus dos caballos ya habían tenido problemas con los viajes largos, por lo que ha preferido que sus monturas no vuelvan a pasar por ello.

“No quiero que mis caballos pasen por esto. Es una decisión difícil para mí, porque sé las repercusiones que tendrá para el equipo suizo, pero, a lo largo de mi carrera, siempre he dado prioridad al bienestar de mis caballos, por encima de mis deseos y ambiciones personales (por ejemplo, mi renuncia a competir en dos ocasiones en las finales de la Copa del Mundo en Las Vegas, en los Estados Unidos”, comentó Iklé.

Sin embargo, no todos aceptaron sus motivos, ya que el propio Jurgen Koschel criticó la decisión alegando que por estos motivos, podría haber renunciado antes y no ahora cuando todo ya estaba encarrilado. Otra de sus razones para estar en contra de la polémica decisión, es que la gran mayoría de jinetes internacionales han aceptado viajar a Hong Kong pese a saber todos los problemas que supondrá tan largo viaje.

Sea como fuera, Iklé ha tomado una decisión totalmente legítima, y la verdad sea dicha, que beneficia a las aspiraciones españolas de tener representación en Pekín. Y es que las tres plazas que deja libres Suiza, podrán ser aprovechadas por otros tres jinetes del Ranking de la FEI, plazas por las que Juan Manuel Muñoz, Jordi Domingo, Juan Matute y Beatriz Ferrer-Salat seguirán luchando.

Según la última actualización del Ranking de la FEI, y teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, si se cerrara el Ranking a día de hoy, Juan Manuel Muñoz, Juan Matute, y Jordi Domingo estarían clasificados y tendríamos representación individual y por equipos. En cualquier caso el Ranking no quedará completamente cerrado hasta el 1 de mayo. Hasta esa fecha, los nuestros participarán en algunos concursos puntuables para el Ranking de la FEI que tendrán lugar en España, Italia, Holanda, Portugal y Francia. Las próximas citas puntuables en nuestro país tendrán lugar en Montenmedio del 26 de febrero al 16 de marzo, con la celebración de tres CDI***.

CDI-W Mechelen


El CDI-W de Mechelen mostró un podio totalmente holandés con Anky van Grunsven, Imle Schellekens-Bartels y Laurens van Lieren copando las tres primeras posiciones de este Memorial Eric Wauters que se envolvió de un ambiente totalmente navideño.

Anky van Grunsven fue la inesperada vencedora con el elegante IPS Painted Black. Dos victorias en nueve días, Anky no podía mostrarse más contenta mientras comentaba: "Honestamente: mi victoria aquí con Paited Black se sale totalmente de mis expectativas! Si ayer no esperaba vencer en el Gran Premio, hoy mucho menos. Estoy muy contenta con las mejoras del caballo".

Imke Schellekens-Bartels fue la segunda clasificada en ambas pruebas. Aunque comentó que esperaba más puntos en su Kür, ya que su sensación es que había ido mucho mejor de lo que la puntuación reflejó. De hecho, tres de los cinco jueces dieron al binomio formado por Imke y Sunrise como el binomio ganador, mientras que el juez japonés Furuoka y el belga Van Daele dieron a Anky como la vencedora. La presidenta del jurado Mariette Withages comentó: "Para mi la armonía de hoy de Imke con Sunrise ha sido excepcional. Y así lo marqué con un nueve en las notas. Para mi, Painted Black ha mostrado su regularidad y energía de forma mejorada, pero aun ha hecho algunos pequeños errores que le han bajado la nota. Aunque ambos han realizado un buen trabajo. Una victoria no siempre necesita de una decisión unánime". Anky añadió que notó a Painted Black algo inseguro en la kür cuando le pedía el piaffe.

Laurens van Lieren, ajeno a todo esto, se mostró muy feliz con la tercera posición, ya que en el día anterior no pudo pasar de la séptima posición debido a ciertos problemas con Hexagon's Ollright. Aunque en la kür, Ollright se mostró más fácil de montar y pudo mostrar todo su potencial en la kür sin la tensión del día anterior.

Los españoles Jordi Domingo y Juan Manuel Muñoz hicieron un buen trabajo y terminaron en novena y décima posición en el Gran Premio. En la kür, Juan Manuel fue octavo con Fuego XII, y Jordi décimo con Prestige, siguiendo así su maratón hacia Pekín. No tan afortunada estuvo Beatriz Ferrer-Salat, quien lamentablemente fue eliminada en el Gran Premio por problemas de sumisión con Fabergé.

Clasificación provisional de la FEI World Cup:
1. Anders DAHL (DEN) 56
2. Laurens VAN LIEREN (NED) 43
3. Anky VAN GRUNSVEN (NED) 40
3. Jan BRINK (SWE) 40
5. Nathalie ZU SAYN WITTGENSTEIN (DEN) 39
6. Patricia CALLAGHAN (NED) 35
7. Jeroen DEVROE (BEL) 32
8. Catherina HADDAD (USA) 30
9. Victoria MAX THEURER (AUT) 29
10. Louise NATHHORST (SWE) 24
11. Stephanie CROXFORD (GBR) 23
12. Emma KARLSSON (SWE) 20
13. Juan Manuel MUÑOZ DIAZ (ESP) 19
13. Silvia IKLE (SWI) 19
15. Wayne CHANNON (GBR) 18
15. Aat VAN ESSEN (NED) 18


Resultados
Gran Premio
Kür Gran Premio

San Jorge
Kür Inter I