15.1.08

Suiza se apea de Pekín 2008

Fue Silvia Iklé quien dio el primer paso para que el equipo helvético decidiera poner freno a la carrera olímpica.

La suiza decidió la semana pasada no presentarse a los JJOO que darán comienzo en apenas 5 meses, lo que supuso un sobresalto en la Federación Suiza de Deportes Ecuestres, que decidió de forma casi inmediata renunciar a la plaza de equipo que habían logrado tras el Campeonato de Europa.

Otra consecuencia directa de la decisión de Silvia fue la dimisión del entrenador de la selección, el alemán Jurgen Koschel, entre cuyas causas se encuentra también la negativa de Iklé a que su compatriota Marthaler compitiera con Romario (segunda montura de Silvia) en Hong Kong.

La amazona explicó los motivos de dicha decisión, explicando que no quería que sus caballos Salieri y Romario sufrieran las condiciones extenuantes que supondrían la competición, desde el traslado hasta el clima. Realmente, éste será un viaje complicado para todos los caballos, ya que la humedad en Hong Kong será próxima al 100%, y las temperaturas estarán sobre los 30ºC. También debemos recordar que será temporada de tifones, tal y como explicó Iklé, así como un viaje de cinco semanas y media entre cuarentenas y demás. A todo esto, también debemos sumar la diferencia horaria de seis horas. La suiza añadió a estas razones que sus dos caballos ya habían tenido problemas con los viajes largos, por lo que ha preferido que sus monturas no vuelvan a pasar por ello.

“No quiero que mis caballos pasen por esto. Es una decisión difícil para mí, porque sé las repercusiones que tendrá para el equipo suizo, pero, a lo largo de mi carrera, siempre he dado prioridad al bienestar de mis caballos, por encima de mis deseos y ambiciones personales (por ejemplo, mi renuncia a competir en dos ocasiones en las finales de la Copa del Mundo en Las Vegas, en los Estados Unidos”, comentó Iklé.

Sin embargo, no todos aceptaron sus motivos, ya que el propio Jurgen Koschel criticó la decisión alegando que por estos motivos, podría haber renunciado antes y no ahora cuando todo ya estaba encarrilado. Otra de sus razones para estar en contra de la polémica decisión, es que la gran mayoría de jinetes internacionales han aceptado viajar a Hong Kong pese a saber todos los problemas que supondrá tan largo viaje.

Sea como fuera, Iklé ha tomado una decisión totalmente legítima, y la verdad sea dicha, que beneficia a las aspiraciones españolas de tener representación en Pekín. Y es que las tres plazas que deja libres Suiza, podrán ser aprovechadas por otros tres jinetes del Ranking de la FEI, plazas por las que Juan Manuel Muñoz, Jordi Domingo, Juan Matute y Beatriz Ferrer-Salat seguirán luchando.

Según la última actualización del Ranking de la FEI, y teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, si se cerrara el Ranking a día de hoy, Juan Manuel Muñoz, Juan Matute, y Jordi Domingo estarían clasificados y tendríamos representación individual y por equipos. En cualquier caso el Ranking no quedará completamente cerrado hasta el 1 de mayo. Hasta esa fecha, los nuestros participarán en algunos concursos puntuables para el Ranking de la FEI que tendrán lugar en España, Italia, Holanda, Portugal y Francia. Las próximas citas puntuables en nuestro país tendrán lugar en Montenmedio del 26 de febrero al 16 de marzo, con la celebración de tres CDI***.

No hay comentarios: