5.11.07

Campeonato de España 2007


Juan Matute logra el oro montando a Wie Atlantico

Ayer finalizó la última edición del Campeonato de España, que pese a la poca participación, no le faltó emoción ni buenos jinetes. De todos modos, sería bueno una reflexión que nos diera los motivos de tan pocos jinetes participantes.

Juan Matute comenzaba la competición con muy buen pie, siendo primero en la 1ª calificativa con Wie Atlantico, aunque eso sí, con la segunda clasificada, Beatriz Ferrer-Salat, a muy pocos puntos de distancia. Tan ajustado estaba el resultado, que durante la segunda jornada fue la catalana la que encabezaba las clasificaciones con su caballo Fabergé. En ambas ocasiones, Víctor Álvarez había sido tercero con CAVA Iles.

La tercera jornada daba comienzo con especial emoción. Víctor Álvarez y CAVA Iles completaron una fantástica kür, que le colocaría en la segunda posición final de esa prueba. Era el turno del joven Wie Atlántico y de Juan Matute, que a pesar de no haber realizado una muy buena prueba en la jornada anterior, sacaron todo su potencial y finalizaron una kür merecedora del oro y que fue puntuada con un 70,250%. Pero en ese momento, aun no había nada decidido, ya que aun faltaba por salir a pista una Beatriz que mantenía intactas sus opciones al preciado metal. Debía sacar un 68'300% de media y sería ella quien se hiciera con el oro. Así pues, el Campeonato estaba en manos de dos olímpicos, siendo Juan el que se lo llevaba finalmente ya que Beatriz y Fabergé obtuvieron finalmente una media del 67'900%, lo que supuso el júbilo entre los familiares y amgiso de Matute.

Así pues, Matute ganaba su sexto oro tras diez años sin participar en la máxima competición española, y era escoltado en el podium por Beatriz Ferrer-Salat y Víctor Álvarez.

La anécdota de la jornada estuvo en que Juan Matute perdió su medalla de oro mientras daba la vuelta de honor en la pista. Por suerte, al final, un miembro de la organización dio con la medalla, que se había caído en el cuadrilongo.

En nota de prensa de la RFHE, se a recordado que para Matute, este nuevo hito le supone “una carga extra de motivación para seguir trabajando y mejorando”, sobre todo de cara a los Juegos Olímpicos, para los cuales existen “posibilidades reales” de que haya representación española en la disciplina de doma. Y es que junto al jinete vasco se encuentran entre los primeros puestos del ranking de la FEI (ranking que establece la clasificación individual para la cita olímpica) otros dos jinetes españoles, Jordi Domingo y Juan Manuel Muñoz. Precisamente estos últimos se encuentran preparando el próximo concurso puntuable para el ranking de la FEI, el CDI*** de Oldemburgo (Alemania), que tendrá lugar el próximo fin de semana. Tras Oldemburgo, las próximas citas puntuables a las que está previsto que acudan nuestros internacionales de aquí a fin de año serán Odense (22 de noviembre, Dinamarca), Frankfurt (14 de diciembre, Alemania), y Mechelen (28 de diciembre, Bélgica). Juan Matute ha asegurado “tener ya la cabeza puesta en Odense y en volver a subirse al caballo”.


Carmen Naesgaard repite victoria en el Criterium
Carmen Naesgaard sigue con su prometedora carrera haciendo más extenso su currículum. Y es que en Oviedo revalidó su victoria en el Criterium, quedando por delante de Beatriz Ferrer-Salat con Peter Pan y de Ingrid Altisench con Portos. La amazona malacitana no se apeó en ninguna de las tres jornadas del puesto más alto de la clasficación, siendo la tercera posición la más disputada entre Jose Manuel Lucena con Nobel e Ingrid Altisench.


Resultados Campeonato
Primera jornada
Segunda jornada
Tercera jornada
Clasificación final

Resultados Criterium
Primera jornada
Segunda jornada
Tercera jornada
Clasificación final

No hay comentarios: