22.2.07

Doma en Ultzama

El arquitecto Patxi Mangado, y padre de Laura Mangado, abrirá en el valle de Ultzama, en suelo de Zenotz, un nuevo centro hípico de doma clásica. La instalación ocupará una superficie de 54.000 metros cuadrados y estará dirigida por el entrenador y jinete Rafael Murga, con el objetivo de «entrenar y también de organizar competiciones a alto nivel, incluso internacionales».

Será un espacio privado, aunque apto para entrenamientos y competiciones.

Laura Mangado Salvatierra tiene 14 años, es campeona de España de doma clásica e hija de Patxi Mangado. Su afición a la hípica, su evidente progresión, y los continuos viajes a Madrid para entrenar parecen haber convencido al arquitecto estellés para embarcarse en el proyecto y abrir su propio centro ecuestre, con vocación de convertirse en una referencia de la modalidad en España.

La apuesta es grande y el Ayuntamiento de Ultzama la ha recibido con agrado, «porque supone una actividad novedosa para el valle y sin impacto medioambiental». Al menos así lo entiende el alcalde, Patxi Pérez Arregui. «Hablamos de un espacio privado, pero abierto a deportistas y a gente relacionada con la hípica que, sin duda, visitarán y conocerán este municipio», sostiene el edil.

La instalación se construirá en el paraje Labakia, en suelo de Zenotz, en la orilla izquierda del río Ultzama, muy cerca de las instalaciones municipales del valle, en Larraintzar. Se trata de unos terrenos adquiridos a particulares por Mangado y Asociados SL, promotora del proyecto. Es una zona LIC (lugar de interés comunitario), dentro de los Robledales de Ultzama, un paraje raso rodeado de bosques y pantallas de arbolado, de manera que, según el diseño planteado, el complejo quedará semioculto y la construcción no afectará a ningún árbol. Aunque la obra aún no ha comenzado, los promotores prevén inaugurar la instalación en agosto o septiembre, «porque se trata de una construcción muy sencilla».


Tres edificios
El proyecto de ejecución, presentado en el ayuntamiento esta misma semana, contempla un presupuesto que ronda el millón de euros. La propuesta, según indican desde el consistorio, cuenta, hasta el momento, con todos los informes favorables del Gobierno de Navarra y el interesado podría ejecutar los trabajos hasta la cota 0, antes de obtener la licencia definitiva.

El complejo se articula en torno a tres edificios conectados, «con una organización muy simple y en forma lineal y toda la estructura será de hierro pintado en color blanco». El edificio más amplio albergará un picadero cubierto con una superficie construida total ocupada en planta de 2.347 metros. La planta baja tendrá una pista cubierta de arena, sala de estar para ver los entrenamientos y, en la primera, la sala de trofeos. Un segundo inmueble acogerá los boxes cubiertos para los caballos. Serán 40, además del área de veterinaria, patio de caballos, lavandería, aseos y vestuarios, un total de 1.354 metros. El tercero estará destinado a la casa del guarda y ayudantes, con una superficie en planta de 209 metros cuadrados.

Además, el centro tendrá una pista hípica reglamentaria exterior y una superficie cubierta, no cerrada, para guardar heno y paja, además de un aparcamiento de maquinaria.

La amazona olímpica Beatriz Ferrer Salat ya ha conocido el entorno, y también el entrenador del equipo olímpico español.


Noticia y foto extraídas de diariodenavarra.es

1 comentario:

nagrogo dijo...

¿El Murga detrás del proyecto?.
A ver cuanto dura.....