24.8.06

WEG: Alemania, medalla de oro




El equipo alemán, formado por Hubertus Schmidt, Heike Kemmer, Isabell Werth y Nadine Capellmann, ha ganado la medalla de oro en los WEG de Aachen, por lo que se ha proclamado campeón del Mundo de Doma Clásica.

Heike Kemmer con Bonaparte, realizó una magnífica reprise que la mantuvo en primer lugar durante una jornada y media. Al final quedó segunda en el conjunto de las dos primeras jornadas, tras ser superada por Andreas Helgstrand que maravilló a jueces y espectadores con la yegua torda de solo 9 años Blue Hors Matine. La yegua deslumbró a todo el estadio con su magnífico piaffe y passage.

Tercera quedaba la amazona local Isabell Werth con el hannoveriano Satchmo, exequa con la holandesa Anky van Grunsven con Salinero.

Los holandeses, medalla de plata por equipos, no estuvieron en su mejor nivel. Según palabras del entrenador y marido de Anky van Grunsven, “El caballo estuvo bien, pero Anky tuvo alguna laguna de concentración”. Ella misma lo corroboraba minutos más tarde al decir “Estoy satisfecha por “Salinero”, pero insatisfecha conmigo: cometí un par de errores graves”.

Edward Gal fue el último jinete en salir a la pista, y con un 77 de media daría el oro a Holanda, pero su ejercicio con “Lingh” le valió un 71,375. “Pensaba que sería fácil para mí conseguir esa media [el 77]”, bromeó el holandés, quien confesó luego que no tuvo presión porque ya daba casi por supuesto que serían plata.
La medalla de bronce fue para los estadounidenses, que lograron el miércoles sus dos mejores actuaciones, de mano de Steffen Peters, 72,70 con “Floriano”, y de Debbie McDonald, 71,41 con “Brentina”.

La actuación española estuvo bastante floja. Ignacio Rambla obtuvo 66,125 con “Distinguido”, y el jerezano no buscó excusas: “Me he llevado un palo muy gordo. El caballo estaba teniendo un comportamiento fantástico, pero he fallado en el momento que no tenía que fallar. Una pena que el día malo haya sido éste”.
El penúltimo caballo sobre la arena fue “Invasor”, con Rafael Soto. Todo parecía ir bien en la pista de ensayo, pero en el momento de la verdad, empezando por un error en la presentación, las notas –que van saliendo sobre cada figura, con la clasificación global con ellas-, después de empezar abajo, no lo acercaban en exceso a los puestos de cabeza. Los jinetes españoles y responsables federativos, juntos en la grada, sudaban viendo cómo pasaban las figuras y no se mejoraba, para terminar con un suspiro de alivio: a pesar de una actuación poco alegre, Soto terminó en el puesto 28 con 66,667, lo que considerando que sólo quedaba Gal por salir –finalmente Soto sería 29º- permitía la continuidad de un español en competición, lo que iban a hacer los treinta mejores. Por equipos, España terminó décima.

Hoy, jueves, habrá jornada de descanso en la disciplina de Doma, y el viernes se disputará el Gran Premio Especial con dos grandes novedades: la puntuación comenzará de cero y habrá en liza tres medallas individuales. Los quince mejores pasarán luego a disputar las siguientes medallas en el Gran Premio Kür.

Resultados individuales

Resultados por equipos

No hay comentarios: