25.8.06

Isabell Werth gana el oro del GPE

Isabell Werth logró la primera medalla de oro individual de este Campeonato del Mundo, al imponerse en el Gran Premio Especial con su caballo suplente “Satchmo”, que sustituye a "Warum Nicht FRH", por una lesión que se hizo en la mano derecha la semana pasada.

La alemana, antepenúltima en salir a la pista, logró una nota de 79,480 de media después de realizar un magnífico ejercicio, lo que provocó el delirio de un estadio central abarrotado, pues aventajó en un punto y medio a Anky van Grusven, en cabeza tras haber realizado su prueba inmediatamente antes. Ya sólo quedaban para salir a pista dos conjuntos, y ninguno pudo con la alemana, quien se mostró muy emocionada al recibir la medalla.

El ganador del Gran Premio, el danés Andreas Helgstrand con su espectacular yegua “Blue Hors Matine”, no empezó muy fino, cediendo varios puntos en la primera parte de su ejercicio que luego no pudo remontar, pese a mejorar mucho sobre todo gracias a su espectacular piaffé. Al final quedó situado tercero y medalla de bronce. Nadine Capellmann terminó quinta tras realizar una prueba con varios fallos. Cuarto finalizó el estadounidense Steffen Peters con “Floriano”.


La de hoy también fue la última jornada de competición para la expedición española, pues Rafael Soto no pudo entrar entre los quince mejores para la Kür. El jerezano fue de los primeros en salir a pista y mejoró notablemente su actuación de hace dos días, en que “Invasor” no terminó de encontrarse a gusto. El binomio español firmó una actuación de 68,80 puntos, con lo que terminó en el puesto 19º. Una auténtica lástima, pues tres décimas que podría haber arañado, le habrían valido un puesto en la Kür final –en la que sólo puede haber tres conjuntos por país, por lo que habría que quitar los puestos de un holandés y un alemán-. “Ha sido una lástima, porque esperaba despedirme de Aachen con una bonita Kür, que es lo que se merecía “Invasor”, comentó Rafael Soto nada más acabar la prueba, quien dijo irse “muy satisfecho por lo conseguido”. Rafael, con un tono de tristeza, añadió que “hoy ha sido la última vez que “Invasor” pisa la pista de Aachen, después de diez años haciéndolo, lo que es un honor”. Soto también se alegró por el triunfo de Isabell Werth, “la mejor amazona del mundo”, y juzgó la actuación española como “superior”. La que sí estará en la kür GP es la catalana nacionalizada en México Berna Pujals, que con su caballo Vincent, se ha situado en décima posición.

Tras la conclusión de la participación española en Doma Clásica, los responsables federativos mostraron un cierto tono de decepción, pero en ningún momento dejaron de destacar que entraba dentro de lo normal, como también lo consideraba Jan Bemelmans, seleccionador nacional. “No hay que ser pesimistas y no hay que ponerse nerviosos”, explicaba Rosín Fradera, Presidenta de la Comisión de Doma Clásica, para quien “es cierto que no ha sido una cita en que nos haya ido bien, pero hay que analizar todo. Estamos en una coyuntura difícil porque los jóvenes no están listos y los que vienen están demasiado mayores, y entre una cosa y otra el entrenador ha decidido; además, nos ha faltado “Beauvalais”, que aportaba muchísimo. Esperábamos un poco, pero sólo un poco más, y si hubieran estado todos” Rosín finalizó diciendo que sabe que habrá críticas, pero que no entendería “unas críticas demoledoras, porque es una desgracia que en tu propio país te hundan y hay que ser justo con gente como Juan Antonio, Ignacio o Rafael, que lo han dado todo por el equipo”.
En la misma línea se manifestó Bobby Fdez. de Bobadilla, Jefa del Equipo, pues “esto era lo esperado. Hemos pasado una época gloriosa, y ahora tenemos que trabajar para que llegue otra” .


Resultados


Declaraciones: Ecuestreonline

No hay comentarios: