17.4.08

España obtendría tres plazas olímpicas

La Federación Ecuestre Internacional actualizó ayer el Ranking Olímpico de Doma Clásica, a través del cual se otorgan las 23 plazas individuales para participar en los Juegos de Pekín (cuya subsede para las disciplinas hípicas es Hong Kong). En esta última actualización se incluyen las pruebas puntuables hasta el 31 de marzo de este año. El ranking quedará cerrado el 1 de mayo, por tanto, faltan los concursos correspondientes al mes de abril por contabilizar.

Actualmente, hay tres españoles situados entre los 23 puestos olímpicas del ranking: Juan Matute, Jordi Domingo y Juan Manuel Muñoz. Aún así, en éste no está contabilizado el CDI de Ponte de Lima, en el que los españoles hicieron un gran papel. Por su parte, Beatriz Ferrer-Salat sólo tiene 7 pruebas contabilizadas (en el ranking cuentan los 8 mejor resultados del año), por lo que se espera que la amazona catalana escale varios puestos en el ranking en cuanto sus resultados de Ponte de Lima se plasmen en la clasificación. En cualquier caso, España, como indican las normas del ranking, solo puede obtener tres plazas. Si finalmente se obtienen, estas quedarán a disposición de la RFHE, que a través de la Comisión Técnica encabezada por Jean Bemelmans, seleccionará a los binomios con los que nuestro país acudiría finalmente a Hong Kong.

El último concurso puntuable antes del cierre del ranking, al que acudirán los españoles con opciones, es el CDI 3* de Saumur, que tendrá lugar a partir del próximo 24 de abril.


El Ranking Olímpico de Doma Clásica de la FEI, de manera resumida, se configura de la siguiente manera:

• A cada uno de los binomios le cuentan los mejores ocho resultados obtenidos en las pruebas puntuables del año (entre el 1 de mayo de 2007 y el 1 de mayo de 2008).

• Las pruebas puntuables para el ranking son las pruebas de nivel Gran Premio de los concursos internacionales de categoría superior a tres estrellas.

• Normalmente las plazas destinadas a la clasificación individual 20, pero la renuncia del equipo suizo hizo aumentar el número hasta 23.

• De estas 23, 7 plazas son entregadas directamente a los primeros del ranking procedentes de las siguientes zonas geográficas: Europa Occidental Norte, Europa Occidental Sur, Europa Central y Este - Asia Central, Norteamérica, América Central y del Sur, África - Oriente Próximo, Sureste de Asia – Oceanía. Al país anfitrión también le corresponde una plaza (en este caso son dos, por el especial estatus geo-político de Hong Kong).

• Sólo se pueden obtener tres plazas por país, y un mismo jinete, aunque figure con otro caballo, no puede obtener más de una plaza (por ejemplo, a pesar de que Dinamarca tiene a cuatro binomios en puestos olímpicos, solo obtendría tres plazas y la cuarta la cedería al siguiente clasificado). Si un país obtiene tres plazas podrá participar, además de en las pruebas individuales, en las pruebas por equipos de los Juegos Olímpicos.

• Hay un total de 50 plazas olímpicas para la disciplina de doma clásica: a estas 23 plazas olímpicas individuales hay que sumar 27 (9 equipos de tres) ya entregadas a través de los campeonatos internacionales (Juegos Ecuestres Mundiales, Campeonato de Europa, Campeonato Panamericano, etc.)

Ver ranking

Fuente: RFHE

No hay comentarios: